Convocadas ayudas a Pymes y Asociaciones (Mayo 2017)

Se  han publicado las ayudas en materia de comercio para este ejercicio 2017, con las que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo subvencionará tanto actuaciones de pymes (gastos de nuevos establecimientos y en equipamiento comercial) como de asociaciones (contratación o mantenimiento de personal técnico profesional, comunicación, publicidad, fidelización, sistemas telemáticos en red, formación, etc.).

A través de estas ayudas se pueden subvencionar, por ejemplo:

  • las campañas de comunicación y publicidad de la Tarjeta i-Más
  • las piezas y actuaciones que se deriven de la Campaña de Promoción del Comercio Urbano de la Comunidad Valenciana que estamos ultimando desde COVACO para trabajar conjuntamente entre todas las asociaciones y conseguir un mayor impacto (la próxima semana os adelantaremos más información a los interesados)
  • el servicio de asesoramiento a través de la red de técnicos de asociaciones de comercio para campañas y acciones de comunicación de las asociaciones y gremios

 

La resolución publicada esta mañana en el DOCV detalla las acciones apoyables, así como los plazos para presentar las solicitudes y justificar las ayudas.

Para más información sobre beneficiarios, presentación de solicitudes, documentación, etc., os recomendamos que consultéis la orden de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la que se aprueban las bases que regularán estas ayudas.

 

ACCIONES APOYABLES

Dentro del programa de ayudas para pymes de comercio, se subvencionará:

EMPRENEM COMERÇ: gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica:

  • Estudios de viabilidad y factibilidad comercial.
  • Gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial y además, en su caso, online.
  • Gastos de traspaso, únicamente del local, satisfechos al anterior titular, que deberá haberse formalizado en el ejercicio en que se convoque la ayuda.
  • Gastos de alquiler de local devengados desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.

El establecimiento deberá abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2017. El límete de la subvención por solicitante será de 10.000 euros, sin que los gastos de alquiler superen los 5.000.

La partida para esta línea es de 275.000 euros.

Más información e impresos asociados

 

AVALEM COMERÇ: Se recupera este año con un presupuesto global de 1.250.000 euros y subvencionará inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, siempre que la inversión aprobada no sea inferior a 3.000 euros. El límite de la ayuda por solicitante será de 20.000 euros. No se considerará apoyable la adquisición de programas y aplicaciones informáticas ni la creación de páginas web, salvo que su fin sea la de implantar la venta online vinculada al mismo establecimiento comercial.

Más información e impresos asociados

 

Dentro del programa de ayudas para entes intermedios de comercio (federaciones, asociaciones, gremios) se subvencionarán:

  1. Agrupaciones de comerciantes (una única ayuda de hasta el 70% con el límite de 25.000 euros por solicitante, salvo que tenga carácter provincial o autonómico)
  2. a) Contratación o mantenimiento de personal técnico profesional dedicado a la planificación estratégica, la gestión comercial y la promoción conjunta, incluyendo los gastos en dietas y desplazamientos que queden justificados en función de su finalidad y, si la entidad ya cuenta con este personal contratado, también se considerarán apoyables los gastos de alquiler del local sede de la entidad solicitante.
  3. b) Acciones de comunicación, información, publicidad, imagen, promoción de productos o servicios y fidelización del consumidor.
  4. c) Actuaciones de comunicación, información, publicidad, imagen, captación de asociados y gastos de adhesión y mantenimiento de sistemas telemáticos en red, destinados a la prestación de servicios a los asociados, ya implantados en organizaciones de segundo o tercer nivel a las que el solicitante esté vinculado.
  5. d) Organización y realización de acciones formativas específicas y sectorializadas que permitan la adaptación del personal vinculado a las agrupaciones de comerciantes o a las empresas asociadas.

La partida para esta línea es de 761.365 euros.

Más información e impresos asociados

 

  1. Agrupaciones de comerciantes en mercados municipales que hayan obtenido algún tipo de reconocimiento de calidad en la gestión (una única ayuda de hasta el 100% con el límite de 20.000 euros por solicitante)
  2. a) Gastos de personal, consumibles, material informativo y promocional, contratación de servicios externos, elaboración de auditorías y seguimento de las mismas, mantenimiento de sistemas informáticos específicos o cualquier otra acción que coadyuve a mantener los estándares necesarios para el mantenimiento de dichos reconocimientos.

La partida para esta línea es de 287.595 euros.

(También hay previstas ayudas para artesanos y agrupaciones de artesanos)

Más información e impresos asociados

 

PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES

Salvo lo previsto en las ayudas para pymes, las actuaciones apoyables deben haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017.

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

9 de junio de 2017 

PLAZO PARA LA JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS

15 de noviembre de 2017